16 de diciembre de 2016

Esta nota tiene la intención de ir ordenando (mentalmente) la serie de publicaciones que anteceden referentes a la práctica de juicio de alimentos.  Antes de plantear una demanda es necesario saber que es lo que se quiere y tener muy claro a donde se quiere llegar, cuales son los objetivos que se buscan, cuales son las condenas que se reclaman al demandado y que las debe dictar el Juez.  Parece complicado pero no lo es tanto. Lo cierto, pues; es que debes saber QUE ES LO QUIERE OBTENER TU CLIENTE EN cada juicio Y TÚ COMO ABOGADO también debes saber que vas a obtener del juicio que inicias. Es lógico que debes de recibir un numerario económico, pero pensar que solo eso obitnes, solo dinero es muy limitado, porque hay mucha sabiduría disponible durante el juicio, tanto jurídica como humana. Cada juicio que vas llevando te debe de ir perfilando como mejor profesionista, cada vez mas. Sí fuera posible comparar con algún deporte, lo compararía con una pelea de Box (aunque en realidad no soy aficionado) porque hay una lucha que llevar a cabo, tiene un orden, tiene un arbitro, tiene tiempo de lucha y tiempo de descanso, tiempo de entrenamiento y finalmente habrá un vencedor...El entrenamiento es lo que te llevará a metas superiores. Es lógico que solo uno podrá ganar, pero también lo es que mientras mas y mejores conocimientos tengas, mejor labor podrás hacer por tu cliente en un rango de actuación ética y honesta.


Entonces por en el proceso tenemos los siguientes pasos y los procedimientos que se pueden dar en cada paso (los pasos estan enumerados, los procedimientos no) el siguiente orden:
1.- Demanda,

Auto de inicio, trámites varios (oficio al superior de inicio de juicio), elaboración de cédulas de notificación, agendar emplazamiento, girar oficios, llevar oficios, emplazar.
2.- Contestación de la demanda,
Auto de la contestación, admisión de pruebas, señalar fecha de desahogo y dar vista al actor-pueden ser dos vistas, una de la contestación y otra de las excepciones previas*,-contestación del actor de las vistas. Contestación de las empresas de los oficios.  Autos de trámite (recibir contestación de las vistas, etc.)
3.-Audiencia de pruebas. / Alegatos.
Desahogo de pruebas, todas las que ameriten desahogo por su naturaleza.  (CONFESIONAL, TESTIMONIAL, DECLARACIÓN DE PARTE, INSPECCIÓN JUDICIAL) , Citación para Sentencia. 
4.- Sentencia Definitiva.
5.- Apelaciones.
6.- Amparos.
7.-Ejecución ¿ ? (se interroga por que normalmente en materia de alimentos la ejecución se viene dando desde que se hace efectivo el descuento, sin embargo hay caso en los que por alguna razón se hace necesario un cobro coactivo por medio de requerimientos, embargos y multas.)
  • - - - seguirá... Atte. Fidel Estrada Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario