7 de mayo de 2016

Práctica Real (virtual) del Juicio de Alimentos. 1.1. Prestaciones.

 ...         "Quienes somos abogados recordamos que al iniciar nuestra carrera profesional y empezar la práctica forense, siempre teníamos muchas dudas y aunque muchos maestros te contestaban algunas, no siempre te contestaban todo (gracias) y además de eso, como que daba pena estar pregunte y pregunte al mismo profesor cada una de las partes del proceso.
          Aprender a litigar ..."  (vea la parte 1)
======================================================

PRESTACIONES. (parte 2)

EXPLICACIÓN

Las prestaciones es una de las parte mas importantes de una demanda, por que aquí es donde se puede pedir al Juez EXCACTAMENTE LO QUE SE QUIERE DE LA PARTE CONTRARIA. Aqui s donde se tiene que encasillar al Juez a que resuelva exactamente como queremos y no como el quiera, pueda, sepa o no sepa hacerlo. Me explico:
  • Sí tu demandas una "pensión alimenticia" el Juez cree que con darte un 20 % del salario del demandado , con eso es suficiente. YA SE TE CUMPLIÓ TU DERECHO DE JUSTICIA.
  • Desde mi punto de vista, lo anterior puede ser completamente falso e ineficaz, ¿por que?
  • Porque al fijarte un porcentaje no parece que esta tomando en cuenta las necesidades de la persona que debe recibir la pensión, ni las posibilidades del que debe darla, la ley señala que la pensión debe ser suficiente  para cubrir comida, vestido, habitación, gastos para la educación, asistencia médica en caso de enfermedades. ¿Entonces el Juez como sabe que alcanza con ese 20% de Salario?, pues tampoco es mago para adivinar, esta en las partes decir CUALES SON SUS NECESIDADES REALES Y COMO PUEDEN O DEBEN CUBRIRSE.
  • Entonces en mi práctica profesional he optado por pedir cantidades de dinero en las prestaciones, cantidades de dinero que se puedan comprobar (no se trata nomas de pedir milagritos) con presupuestos y notas de dinero gastado.
  • También he señalado cuales son las deudas que se tiene y como habrían de cubrirse por parte de los aobligados a dar la pensión (nunca debe olvidarse que ambops padres estan obligados a dar alimentos a sus hijos).
  • La desventaja de pedir esta prestación podría ser que en caso de "aguinaldo" eh... pues el Juez no te de nada. Pero no se demanda para pedir regalitos, sino reclamar justicia. (***OTRO día les digo por que me parece ilegal el descuento sobre aguinaldo y por que también es ilegal el descuento sobre "jubilación").

Las prestaciones son la parte esencial de la demanda, el artículo 322 del Código Federal, lo comtempla en su fracción 5:
ARTICULO 322.- La demanda expresará:
I.- El tribunal ante el cual se promueva;
II.- El nombre del actor y el del demandado.
Si se ejercita acción real, o de vacancia, o sobre demolición de obra peligrosa o suspensión y demolición de obra nueva, o sobre daños y perjuicios ocasionados por una propiedad sobre otra, y se ignora quién sea la persona contra la que deba enderezarse la demanda, no será necesario indicar su nombre, sino que bastará con la designación inconfundible del inmueble, para que se tenga por señalado al demandado. Lo mismo se observará en casos análogos, y el emplazamiento se hará como lo manda el artículo 315;
III.- Los hechos en que el actor funde su petición, narrándolos sucintamente, con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda producir su contestación y defensa;
IV.- Los fundamentos de derecho, y
V.- Lo que se pida, designándolo con toda exactitud, en términos claros y precisos.

ADVERTENCIA: Todos los nombres y datos son ficticios. 

“PRÁCTICA DEL JUICIO DE ALIMENTOS”


Por Fidel Estrada Palma
Derechos Reservados.
 Se presenta un ejemplo práctico basado en asuntos reales, sobre el método o forma en que se lleva a cabo un Juicio completo de PENSIÓN ALIMENTICIA.
 Demanda de Alimentos de una esposa, mujer que trabaja y requiere alimentos para ella y su menor hijo.
 LOS NOMBRES, PERSONAJES, FECHAS, CALLES Y DEMÁS ELEMENTOS DE LAS PERSONAS QUE APARECEN EN ESTE TEXTO, SON FICTICIOS.

INDICACIONES PRELIMINARES:
 -Todo lo que esta entre paréntesis (EJEMPLO), debe quitarse por completo.
- Los textos que están en color ROJO, indican que el dato debe sustituirse   por los datos reales cuando se use este documento como texto guía para llevar un juicio.
 - Lo que está en letras AZULES, son sugerencias del autor, indicativos que el autor considera que es valioso y útil el texto, pero puede no ser exactamente aplicable al caso, entonces podrá quitarse
 
========================================================
INDICE:
 1- DEMANDA, Prestaciones, Hechos, Pruebas, Derecho.
2- AUTO DE INICIO
3- OFICIO DE DESCUENTO AL DEMANDADO.
4- EMPLAZAMIENTO.
5- CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA , Pruebas ,
6- AUTO QUE RECAE A LA CONTESTACIÓN
7- VISTA DE LA ACTORA
8- AUTO DE PRUEBAS, pruebas actora, pruebas demandada
9- Escrito que ofrece pruebas supervenientes.
10- Auto que admite prueba superveniente.
 Parte dos:
11- Escrito para ofrecer Pliego de Posiciones.
12- PLIEGO DE POSICIONES
13- Sustitución de Testigo.
14- Escrito De Justificación De Inasistencia.
15- AUDIENCIA DE PRUEBAS: Acuerdos pendientes,
16- Identificación y protesta de las partes,
17- PRUEBAS DE LA ACTORA: CONFESIONAL , TESTIMONIAL (repreguntas)
18- PRUEBAS DE LA DEMANDADA , CONFESIONAL, DECLARACIÓN DE PARTE.
19-Modelo de oficio que pide Informe ofrecido como prueba por alguna de las partes.
20-Contestación de oficio que pide Informe ofrecido como prueba por alguna de las partes.

Capítulo 1.
Prestaciones.

JUANITA PEREZ DE PEREZ
V S
JUAN PEREZ NEPOMUCENO
(PARTE DEMANDADA)
JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS

E S C R I T O     I N I C I A L.
JUEZ DE LO FAMILIAR DE PRIMERA INSTANCIA
COMPETENTE EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA TABASCO
P R E S E N T E.
JUANITA PÉREZ DE PEREZ (nombre de actora, esposa o concubina) por mi propio derecho, y en representación de mi menor hijo JUANITO de apellidos PÉREZ PEREZ, que cuenta con la edad de 10 años, (domicilio) señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de citas, notificaciones y documentos el ubicado en la Calle Paseo de la Reforma No. 1003003, De la Colonia Centro de Esta ciudad de Villahermosa, Tabasco, autorizando para oírlas y recibirlas en mi nombre, así como para exhibir, recibir y recoger toda clase de documentos y valores, aún los de carácter personal a los señores abogados a quienes designo como mis abogados patronos de conformidad con lo establecido por los artículos 84 y 85 del Código de Procedimientos Civiles en vigor en el estado de Tabasco, quienes por el solo hecho de la designación, están facultados en términos de lo señalado en los preceptos legales invocados, para que actúen de manera indistinta Licenciados en Derecho: (abogados) Don José Estrada Navarro y Abarca y ______________ , (pasantes) autorizando para tales efectos a los pasantes de la Licenciatura en Derecho, ________________________________. Ante usted Señoría, de forma pacifica y respetuosa comparezco a fin de:

E X P O N E R

Que con la personalidad señalada y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 4, 8 y 17 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, así como el tratado internacional denominado “CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO” de la que nuestro país es parte, como bien sabe su señoría, tal como lo dispone el artículo 133 Constitucional, se convierte en ley suprema de toda la Unión; y que nuestro país, en su carácter de Estado parte, se encuentra obligado, según se desprende del precepto invocado en su parte relativa: “ESTA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN QUE EMANEN DE ELLA Y TODOS LOS TRATADOS QUE ESTÉN DE ACUERDO CON LA MISMA, CELEBRADOS Y QUE SE CELEBREN POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON APROBACIÓN DEL SENADO, SERÁN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNIÓN. LOS JUECES DE CADA ESTADO SE ARREGLARÁN A DICHA CONSTITUCIÓN, LEYES Y TRATADOS, A PESAR DE LAS DISPOSICIONES EN CONTRARIO QUE PUEDA HABER EN LAS CONSTITUCIONES O LEYES DE LOS ESTADOS.” En especial la aplicación de los artículos 1, 2, 3, 6 y 24 de la referida Convención. En correlación con los artículos 167, 298, 299, 304, 305 y demás relativos y aplicables del Código Civil para el Estado.

Vengo a demandar alimentos del señor JUAN PEREZ NEPOMUCENO, quien tiene su domicilio para ser debidamente emplazado a juicio, el ubicado en: (domicilio particular) Calle de la Amargura Pasada No. 100, Col. DE LA TOSTADA, de esta Ciudad y/o en el Domicilio de su trabajo, domicilio bien conocido de la empresa Petróleos Mexicanos en esta Ciudad de Villahermosa, Tabasco. De quien se exige el cumplimiento y pago de las siguientes:

P R E S T A C I O N E S
(PENSIÓN PROVISIONAL)
A).- El pago y aseguramiento de una PENSIÓN ALIMENTICIA PROVISIONAL, para mí y para el menor procreado con el demandado, mientras dure el presente procedimiento. Dicho pago de la pensión alimenticia no deberá ser menor a la cantidad de: $22,810.00 (VEINTIDÓS MIL OCHOCIENTOS DIEZ PESOS 00/100 M.N.) Mensuales. (Preferentemente señálese la cantidad que requiera la demandante y sus hijos para sobrevivir)
Dicho pago de pensión alimenticia no debe ser menor al 50% del salario del demandado incluyendo todas y cada una de las demás prestaciones contractuales que devenga el hoy demandado, y que tiene dentro de la empresa donde labora tales que como ejemplo se mencionan a continuación:
Bono de productividad, bono; aguinaldo, bono del aguinaldo que se le deposita, ajuste cambio de salario anual, ajuste regularización de impuestos, ayuda de despensa, bono de productividad, bono del incentivo al desempeño, compensación mensual, compensación PTA, días festivos, el bono anual por buen desempeño, ayuda para energía eléctrica, fondo de ahorro, gas, diferencial cuota gas, gastos de representación, lavado de ropa, obligatorios, prima dominical, rama médica, reembolso de gastos de transporte, retroactivo de gas, retroactivo Gasolina, salario ordinario (ajustes), salario ordinario (ascenso), salario ordinario (puesto base), tiempo extra adicional, tiempo extra (T.E). ocasional iguala, vacaciones, prima vacacional, viáticos, reparto de utilidades, bono mensual, bono trimestral, bono semestral, bono anual. Inclusive del pago que en su caso le haga la empresa por liquidación, jubilación, retiro voluntario y/o cualquier motivo de separación del centro de trabajo.
(PENSIÓN DEFINITIVA)
B).- El pago y aseguramiento de una PENSIÓN ALIMENTICIA DEFINITIVA, para mi y para el menor procreado con el demandado; de acuerdo a la suma señalada en el inciso anterior por la cantidad de : $22,810.00 (VEINTIDÓS MIL OCHOCIENTOS DIEZ PESOS 00/100 M.N.) Mensuales. Cantidades que se reclaman del demandado, de manera prorrateada y por promedios, según se desprende de la narración de hechos; cantidades que deberán ser incrementadas de acuerdo a la inflación que sufra la moneda y al índice inflacionario anual según lo que establezca Banco de México y / o en su caso el salario mínimo y de acuerdo con las condiciones señaladas en el párrafo previo, marcado como “A”.

(PENSIONES VENCIDAS Y NO PAGADAS)
C).- El pago de 6 meses (o años según sea el adeudo) de pensiones alimenticias vencidas y no pagadas por el demandado, durante el matrimonio entre la suscrita y el demandado, en los términos y cantidades señalados anteriormente. Cantidad que será liquida en ejecución de sentencia de acuerdo a las bases que ésta última señale.

(SI EXISTEN DEUDAS PUEDE DEMANDARSE SU PAGO DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES EJEMPLOS)
 (PAGO DE DEUDAS CONTRAÍDAS POR FALTA DE PENSIÓN. Señalar la cantidad total de deudas o también pueden exigirse de manera separada)
D).- El pago de la cantidad $90,000.00 (NOVENTA MIL PESOS 00 /100 M.N.), más los intereses que se generen hasta la completa solución del presente juicio y la liquidación de la cuenta. Cantidad que resulta de las diversas deudas que tiene la suscrita con:
(aquí deben señalarse a todos y cada uno de los acreedores a quienes se les debe dinero)
el Banco BBVA, BANCOMER, derivada de la tarjeta de crédito numero 0000 0000 0000 0123, Tal como se desprende del último estado de cuenta que anexo.; misma que ha sido utilizada a para satisfacer las necesidades alimentarias de mi hogar por falta de una pensión suficiente y digna para cubrir la totalidad de gastos que se generan.
E).- El pago de la cantidad de $112,700.00 (CIENTO DOCE MIL SETECIENTOS PESOS 00 /100 M.N.), que resulta de la suma de diversas necesidades independientes y distintas a las prestaciones alimentarias mensuales y que son periódicamente diferentes, que de la misma forma no han sido satisfechas, ni pagadas, ni cubiertas por el demandado; tales como: Reinscripción escolar de mi hijo, vacaciones, escritorio para que mi hijo haga sus trabajos y tareas escolares, computadora para las tareas, impresora, uniformes del diario y el de educación física materiales y libros didácticos, cada año; así como la actualización en el mantenimiento de la casa y mobiliario de que se carece por falta de una pensión suficiente y digna para cubrir la totalidad de las necesidades que se generan, que son: Closets, puertas de las recamaras y de baños, recamaras, secadora de ropa, tal como se relata en el hecho correspondiente.
 F).- El pago de la cantidad de $180,000.00 (CIENTO OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) que resulta de la deuda contraída para la adquisición de vehículo autotransporte de la suscrita. (ES MUY IMPORTANTE QUE SE HAGA VALER Y SE DEMANDE EL PAGO DE TODO LO QUE RESULTE NECESARIO PARA LA DIGNA SUBSISTENCIA DE LA ESPOSA Y LOS MENORES DE EDAD) Me fundo para hacerlo en las siguientes consideraciones de hecho y derecho:


H E C H O S:

(Fuente y Vínculo de la relación)
Matrimonio:
1.- Según se acredita con la correspondiente copia certificada del acta de matrimonio, la suscrita y el demandado contrajimos matrimonio, el día 1 de Julio del año de 1990, bajo el régimen de (sociedad conyugal /separación de bienes).

(HIJOS Y DEPENDIENTES ECONÓMICOS)
2.- Según lo acredito con las copia certificada del acta de nacimiento, procreamos 1 hijo durante el matrimonio, que lleva(n) por nombre Juanito Pérez Pérez y cuenta con la edad de 10 años, menor a quien represento en este proceso.

(DOMICILIO CONYUGAL)
3.- Nuestro último domicilio conyugal fue el que teníamos establecido en:
Calle de la Amargura Pasada No . 100, Col. DE LA TOSTADA, de esta Ciudad. Lugar donde vivo con mi menor hijo procreado con el demandado.

(CENTRO DE TRABAJO)
4.-Es importante manifestarle a su señoría, que mi esposo se desempeña laboralmente como empleado, de la empresa paraestatal denominada Petróleos Mexicanos, en la subsidiaria PEMEX Exploración y Producción desempeñando el cargo de Supervisor de área en la empresa mencionada.

(GASTOS FIJOS MENSUALES)
5.- Siendo el caso que durante casi todo el tiempo que ha durado nuestra relación, hemos llevado un nivel de vida en condiciones medias, es decir, que hemos tenido un nivel que comúnmente se denomina “clase media”; sin mayores ostentaciones, teniendo siempre los siguientes gastos fijos: (como se presentan aquí, se señala con precisión cada uno de los conceptos de gastos para la sobrevivencia, es ideal presentar y anexar a la demanda comprobantes de pago de todos y cada un de los servicios mencionados si se tuvieren)

GASTOS FIJOS PROMEDIO MENSUAL
CONCEPTO
CANTIDAD
RENTA DE CASA HABITACIÓN O PAGO PREDIAL$400.00
ALIMENTOS (solo comida)$3,000.00
DESPENSA (jabón, detergente)$2,500.00
AGUA DE GARRAFÓN$120.00
GAS ESTACIONARIO$300.00
AGUA$40.00
ENERGÍA ELÉCTRICA$1,500.00
TELÉFONO$3,000.00
SERVICIO DOMÉSTICO$2,000.00
SALUD
SERVICIO MÉDICO PARTICULAR CUANDO SE REQUIERE$350.00
MEDICINAS$750.00
ESCOLARES
COLEGIATURA DEL MENOREL MENOR GOZA DE BECA.
ÚTILES ESCOLARES Y PAPELERÍA$500.00
TRANSPORTE$300.00
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.$500.00
PERSONALES
ROPA PARA LA ACTORA Y PARA EL MENOR (sacar un promedio mensual)$800.00
ZAPATOS PARA EL MENOR 5 PARES ANUALES PARA CADA UNO DE ELLOS, INCLUSIVE, TENIS Y SANDALIAS$1,000.00
ZAPATOS PARA LA SUSCRITA 5 PARES ANUALES INCLUSIVE, TENIS Y SANDALIAS$2,000.00
CORTES DE CABELLO PARA EL MENOR Y PARA LA SUSCRITA$600.00
TELÉFONOS CELULARES$1,100.00
SALIDA DOMINICAL$600.00
GASOLINA PARA UN VEHÍCULO.$1,000.00
SEGURO DEL AUTO$450.00
(la cantidad que aquí resulte, es la que debe pedirse como pensión alimenticia provisional en la prestación “a”)
SUB-TOTAL :
$22,810.00


(INCUMPLIMIENTO)
6.- (Relatar con claridad en que consiste el incumplimiento y la fecha en que dejo de darse el dinero para alimentos)
El caso es que aproximadamente hace 6 meses el hoy demandado dejó de cumplir cabalmente con la obligación que tiene de dar alimentos para este núcleo familiar; pues cambio su conducta hacia el núcleo familiar por otra persona del sexo femenino, que aparentemente es su compañera de trabajo; a partir de ahí, el demandado inicio a desviar su atención afectiva y sus recursos económicos hacia otra parte. Es decir que a partir se ha abstenido de cumplir su obligación en la forma correcta.
Es el caso que a partir de esa fecha ha omitido y se ha negado rotundamente a cumplir con su obligación alimentaria para con sus acreedores alimentarios y omite hacer frente a sus compromisos con los demandantes. Inclusive me dejó en estado de abandono con el pago de servicios médicos, medicinas y Teléfono. Tal como lo acredito con los recibos correspondientes, consistentes en recetas médicas, pagos de hospital, pago de medicinas, recibos de teléfono, etc.

(GASTOS PENDIENTES)
7.-Como se refiere el incumplimiento del demandado también se da en otros rubros y conceptos pendientes y urgentes que deben de ser satisfechos y que se encuentran implícitos en el concepto de alimentos instituido por el legislador; esto es, que por la falta de dar dinero suficiente para el mantenimiento de la casa en donde vivo con mi hijo JUANITO PÉREZ PÉREZ, carecemos de cosas necesarias, como muebles que son necesarios para la digna existencia y de servicios que no se han dado a la casa; pues por el desinterés del demandado se ha creado un déficit en el mantenimiento de la casa, misma que no se encuentra en condiciones óptimas y le urge atención de inmediato, pues con los años se ha ido deteriorando y es urgente detener tal deterioro; igualmente a continuación se detallan otros pagos pendientes por parte del demandado:

CONCEPTO
(Los conceptos deben ser apegados a la realidad y comprobables mediante los sentidos, la vista, el tacto, etc.)
CANTIDAD O COSTO
Reinscripción de los hijos en la escuela$ 1, 700.00
Vacaciones$25,000.00
Escritorio para que la menor haga sus trabajos y tareas escolares la menor no tiene en donde hacer sus tareas y trabajos$3,000.00
Computadora para que la menor pueda hacer sus tareas necesario para la elaboración de tareas y trabajos de la escuela de los hijos.$10,000.00
Impresora para la impresión de tareas y trabajos de la escuela de los hijos.$1,000.00
Uniformes del diario y el de educación física, necesario para la elaboración de tareas y trabajos de la escuela de los hijos.$2,000.00
Útiles escolares, libros y materiales y didácticos, requeridos por la escuela cada año.$3,500.00
Mantenimiento pendiente de la casa.
Clóset se encuentran en mal estado$30,000.00
Puertas recamaras y baños, se encuentran en malas condiciones$20,000.00
Recamaras, acondicionar las tres recamaras, pintura, yeso, resanar y quitar humedad.$15,000.00
Secadora$1,500.00
Total
(El resultado que se obtenga aquí será, lo que se exija en la prestación señalada como “E”.)
$112,700.00


(DEUDAS.)
8.- Como se menciona el demandado, inició una conducta errática con respecto a sus obligaciones alimentarias, incumpliendo con el pago de lo que es necesario para sobrevivir así como los servicios, tales como la colegiatura del menor, el teléfono, la luz, el agua, en fin… todo lo necesario para que una casa funcione adecuadamente.
Por dicha injustificada abstención de parte del demandado, se fueron generando deudas, pues me vi obligada a contraer deudas para el pago de los distintos servicios que he mencionado, así como imprevistos que surgen. Como digo me vi forzada a utilizar la tarjeta de crédito para pagar los gastos indispensables, sin embargo el costo de los intereses es caro y alto. La relación de adeudos es la siguiente:

ACREEDORCANTIDAD
Banco BBVA, BANCOMER, derivada de la tarjeta de crédito número$ 30,000.00
Banco Banamex, derivada de la tarjeta de crédito número$ 45,000.00
“Fabricas de Francia”, cuenta de crédito número$ 15,000.00
SUB-TOTAL$90,000.00
(El resultado que se obtenga aquí será, lo que se exija en la prestación señalada como “D”.)

------------------NOVENTA MIL PESOS 00/100 M.N.----------------------

(DEUDA AUTOMÓVIL)
Por otra parte debe de comentarse que también le debo dinero a la agencia de vehículos por la compra-venta a plazos de un automóvil tipo sedán marca Nissan, año 2010, operación contractual de la cual se adeudan18 mensualidades por la cantidad de valor aproximado $ 10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.) cada una de ellas. Reclamándose el pago del valor total de dicho vehículo, por de la cantidad de $182,256.00 (CIENTO OCHENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.) que resulta de la deuda contraída para la adquisición de vehículo autotransporte de la suscrita y el menor hijo y que resulta necesario e indispensable para transportarlo a la escuela.

Acreditando mi dicho con los correspondientes estados de cuenta y recibos de pago a las TARJETAS DE CRÉDITO SEÑALADAS, los pagos del vehículo tipo camioneta y fotocopia de la carta factura de ésta última en virtud de que no poseo la original, lo que manifiesto bajo formal protesta de decir verdad, y que presentaré en el momento procesal oportuno. (Es vital exhibir todos los documentos que se tengan a la mano, sin importar si existen faltantes o no siguen la secuencia cronológica, lo importante es darle al juez, elementos reales para que tome conciencia de las deudas)

9.- Es el caso que toda la responsabilidad económica ha sido de la suscrita ya que el demandado ha incumplido sistemáticamente con su obligación alimentaria, debido a ello y a los antecedentes narrados, me veo obligada a tramitar la presente PENSIÓN ALIMENTICIA, al tenor de todos y cada uno de los conceptos señalados en este escrito, gastos mensuales necesarios para sobrevivir, el pago de deudas de tarjetas de crédito y los intereses que generan, gastos de mantenimiento del hogar y todo lo descrito. Pues el peso de las deudas es demasiado para la suscrita, sobre todo por la carga de los intereses que generan y han generado los créditos de las tarjetas, igualmente, me es imposible cubrir los conceptos de mantenimiento y cubrir adecuadamente los alimentos, como acredito entre otros documentos con recibos de pago de la escuela de la menor, médicos, medicinas señalados anteriormente.
 P E T I C I Ó N     P R E V I A
Solicito atentamente se gire el oficio respectivo al jefe del departamento jurídico y/o al encargado de recursos humanos del centro de trabajo del demandado con domicilio en:
______________________ para que este de manera inmediata PROCEDA A DESCONTAR DEL SALARIO Y DEMÁS PRESTACIONES QUE PERCIBA EL DEMANDADO, la pensión alimenticia que decrete su Señoría, así mismo solicito a su Señoría que en el citado oficio, requiera que se informe sobre el monto y cantidad que percibe mi esposo como trabajador de esa empresa, así como que detallen minuciosamente todas y cada una de las percepciones que recibe de manera catorcenal, mensual, semestral y anual, ya que por el nivel que el tiene dentro de la empresa, es beneficiado con muchas prestaciones tales como:
-9% de productividad, bono; aguinaldo, bono del aguinaldo que se le deposita, ajuste cambio de salario anual, ajuste regulariz impuestos, ausencia de salarios, ayuda de despensa, bono de productividad, bono del incentivo al desempeño, compensación mensual, compensación PTA conf,, días festivos, el bono anual por buen desempeño, energía eléctrica, fondo de ahorro, gas, diferencial cuota gas, gastos de representación, lavado de ropa, obligatorios, prima dominical, rama médica, reembolso de gastos de transporte, retroactivo de gas, retroact. Gasolina/lub., salario ordinario (ajustes), salario ordinario (ascenso), salario ordinario (puesto base), tiempo extra adicional, tiempo extra (T.E). ocasional iguala, horas extras, viáticos mensuales, vacaciones, pago de vacaciones, prima vacacional, viáticos, reparto de utilidades, bono mensual, bono trimestral, bono semestral, bono anual.
-Inclusive del pago que en su caso le haga la empresa por liquidación, jubilación, retiro voluntario y/o cualquier motivo de separación del centro de trabajo.

(APERCIBIMIENTO)
De acuerdo a lo anterior también solicito atentamente a Su Señoría que en el momento de girar el mencionado oficio sea con apercibimiento de multa o arresto, para el caso de omisión por parte del responsable y/o no proporcionar los datos solicitados correctamente, u ocultar algún tipo de información a favor del demandado, ya que es bien entendido que dentro de la empresa en donde labora el demandado tiene buen nivel y tiene relaciones con las personas que puedan proporcionar la información la cual en un momento determinado puede ser vulnerada o alterada.

====================HASTA AQUI. LA SEMANA QUE ENTRA HAREMOS EL ANÁLISIS DE LAS PRESTACIONES RECLAMADAS  Y POR QUE ES IMPORTANTE DESGLOSARLAS ADECUADAMENNTE. ====================
Nota: El documento antes transcrito forma parte de la obra "PRÁCTICA DEL JUICIO DE ALIMENTOS" y para el caso de que requieras de inmediato puedes adquirirlo tal y como lo consultaste en  esta Página.
COMO BONO ADICIONAL COMPLETAMENTE LIBRE DE COSTO, RECIBIRÁS LOS SIGUIENTES FORMATOS:
-CINCO FORMATOS DE CARTA PODER: (CARTA PODER SIMPLE, Otro Modelo de Carta Poder Simple,
CARTA PODER PARA CONDUSEF, Carta Poder para representar TRABAJADOR en Demanda Laboral,
Carta Poder para EMPRESA  en Demanda Laboral)
-CARTA PODER PARA MANDATO JUDICIAL.
-UN MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA CASA HABITACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL
-UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES. (BÁSICO).
-FORMATO DE PAGARÉS.
-FORMATO DE RECIBO DE DINERO.
Para adquirirlos solicita el número de cuenta BBVA BANCOMER y deposita en el OXXO, Tiendas Chedrahui o Wall Mart y manda un WhatsApp al 9932118767 o un correo a fidelep@hotmail.com
Y Confirmado el depósito enviaré a tu correo los formatos señalados. Tiempo de entrega..menos de 24 horas, normalmente en cuestión de 3 o 4 horas.
Atte.
Lic. Fidel Estrada Palma.

Tienes alguna duda, mánda WhatsApp   99 32 11 87 67

(se contesta en orden)
o háblame al despacho 99 33 15 59 94.
Web: http://www.abogadostabasco.mx
Facebook: AbogadosTabasco
Twittter: @abogadostabasco1
Blogs:
http://www.formatosempresariales.com
http://www.escueladelitigantes.com
http://www.formatoslegales.wordpress.com
http://www.abogadostabasco.blogspot.com
Para el litigio profesional, formatos profesionales. (elist)
La obra que promuevo como compilación de formatos en libro electrónico, son el fruto de 25 años de experiencias ante Juzgados, cada escrito representa horas y horas de trabajo con aciertos y descalabros. Son escritos cargados de pasión por el triunfo y por la justicia.

Práctica Real (virtual) del Juicio de Alimentos. 1.0

          Quienes somos abogados recordamos que al iniciar nuestra carrera profesional y empezar la práctica forense, siempre teníamos muchas dudas y aunque muchos maestros te contestaban algunas, no siempre te contestaban todo (gracias) y además de eso, como que daba pena estar pregunte y pregunte al mismo profesor cada una de las partes del proceso.
          Aprender a litigar es un aprendizaje como cualquier otro, hay que dedicarle tiempo, sentarse a estudiar, buscar jurisprudencias, textos legales, doctrinas, notas, informes y finalmente pensar. Sentarse a pensar, ¿que hago con este asunto, como empiezo a resolverlo?. Es muy importante hacerse preguntas, por que estas nos daran un panorama desolador de nuestros conocimientos y por ello, tendremos que empezar por practicar la diciplina de leer, reflexionar y pensar. Sí tuvimos suerte, sabíamos un poco o teníamos noción del tema que estabamos tratando y a veces no teníamos nada de nada.  El caso es que poco a poco y preguntando ibamos descubriendo los caminos por los cuales se va llevando un asunto y en este caminar los formatos legales fueron una luz para dar los primeros pasos, hay grandes autores (así los veo yo) de libros de formatos como los de Carlos Arellano García, o los de Pallares o Froylan Bañuelos. Con los años y las reformas a los Códigos Civiles y de Procedimientos, uno empieza por generar nuevos tipos de demandas, por desarrollar cierto estilo de escribir demanndas, contestaciones, vistas, recursos, etcétera. 
          Así las cosas, recuerdo que después de hacer la demanda y presentarla, la pregunta era ¿y ahora que sigue?, después de emplazar ¿ahora que sigue?, después de ofrecer pruebas ¿ahora que sigue?. Entonces el conocimiento se volvía empírico, es decir que se aprendía según se iba avanzando en un juicio (eso por no habe leido a José Ovalle Favela con detenimiento) .

          El hecho es que actualmente, las tecnologías de la información han hecho esta labor un poco menos difícil. No diría nunca que mas fácil. Por que no lo considero así, quizá hay que trasladarse a menos lugares y ahora desde un escritorio con internet, puede accederse a muchismo material, PERO DE TODAS MANERAS HAY QUE LEERLO. De todas maneras hay que pensar. Quizá ahora sea mas difícil pensar, no lo sé, pero con tantos distractores veo a las personas menos concentradas. 

El caso es que ahora, nuestra pretención es ayudar en algo orientando en las etapas del proceso jurdicial y encontramos que un ejemplo claro es el juicio de Alimentos, esta obra que esta en desarrollo, forma parte de nuestra biblioteca virtual de esta escuela y de nuestra web Abogadostabasco.mx, si quisieras adelantar busca al final de este post.
ADVERTENCIA: Todos los nombres y datos son ficticios. 

“PRÁCTICA DEL JUICIO DE ALIMENTOS”


Por Fidel Estrada Palma
Derechos Reservados.
 Se presenta un ejemplo práctico basado en asuntos reales, sobre el método o forma en que se lleva a cabo un Juicio completo de PENSIÓN ALIMENTICIA.
 Demanda de Alimentos de una esposa, mujer que trabaja y requiere alimentos para ella y su menor hijo.
 LOS NOMBRES, PERSONAJES, FECHAS, CALLES Y DEMÁS ELEMENTOS DE LAS PERSONAS QUE APARECEN EN ESTE TEXTO, SON FICTICIOS.

INDICACIONES PRELIMINARES:
 -Todo lo que esta entre paréntesis (EJEMPLO), debe quitarse por completo.
- Los textos que están en color ROJO, indican que el dato debe sustituirse   por los datos reales cuando se use este documento como texto guía para llevar un juicio.
 - Lo que está en letras AZULES, son sugerencias del autor, indicativos que el autor considera que es valioso y útil el texto, pero puede no ser exactamente aplicable al caso, entonces podrá quitarse
 
========================================================
INDICE:
 1- DEMANDA, Prestaciones, Hechos, Pruebas, Derecho.
2- AUTO DE INICIO
3- OFICIO DE DESCUENTO AL DEMANDADO.
4- EMPLAZAMIENTO.
5- CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA , Pruebas ,
6- AUTO QUE RECAE A LA CONTESTACIÓN
7- VISTA DE LA ACTORA
8- AUTO DE PRUEBAS, pruebas actora, pruebas demandada
9- Escrito que ofrece pruebas supervenientes.
10- Auto que admite prueba superveniente.
 Parte dos:
11- Escrito para ofrecer Pliego de Posiciones.
12- PLIEGO DE POSICIONES
13- Sustitución de Testigo.
14- Escrito De Justificación De Inasistencia.
15- AUDIENCIA DE PRUEBAS: Acuerdos pendientes,
16- Identificación y protesta de las partes,
17- PRUEBAS DE LA ACTORA: CONFESIONAL , TESTIMONIAL (repreguntas)
18- PRUEBAS DE LA DEMANDADA , CONFESIONAL, DECLARACIÓN DE PARTE.
19-Modelo de oficio que pide Informe ofrecido como prueba por alguna de las partes.
20-Contestación de oficio que pide Informe ofrecido como prueba por alguna de las partes.

Capítulo 1.
Prestaciones.

JUANITA PEREZ DE PEREZ
V S
JUAN PEREZ NEPOMUCENO
(PARTE DEMANDADA)
JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS

E S C R I T O     I N I C I A L.
JUEZ DE LO FAMILIAR DE PRIMERA INSTANCIA
COMPETENTE EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA TABASCO
P R E S E N T E.
JUANITA PÉREZ DE PEREZ (nombre de actora, esposa o concubina) por mi propio derecho, y en representación de mi menor hijo JUANITO de apellidos PÉREZ PEREZ, que cuenta con la edad de 10 años, (domicilio) señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de citas, notificaciones y documentos el ubicado en la Calle Paseo de la Reforma No. 1003003, De la Colonia Centro de Esta ciudad de Villahermosa, Tabasco, autorizando para oírlas y recibirlas en mi nombre, así como para exhibir, recibir y recoger toda clase de documentos y valores, aún los de carácter personal a los señores abogados a quienes designo como mis abogados patronos de conformidad con lo establecido por los artículos 84 y 85 del Código de Procedimientos Civiles en vigor en el estado de Tabasco, quienes por el solo hecho de la designación, están facultados en términos de lo señalado en los preceptos legales invocados, para que actúen de manera indistinta Licenciados en Derecho: (abogados) Don José Estrada Navarro y Abarca y ______________ , (pasantes) autorizando para tales efectos a los pasantes de la Licenciatura en Derecho, ________________________________. Ante usted Señoría, de forma pacifica y respetuosa comparezco a fin de:

E X P O N E R

Que con la personalidad señalada y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 4, 8 y 17 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, así como el tratado internacional denominado “CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO” de la que nuestro país es parte, como bien sabe su señoría, tal como lo dispone el artículo 133 Constitucional, se convierte en ley suprema de toda la Unión; y que nuestro país, en su carácter de Estado parte, se encuentra obligado, según se desprende del precepto invocado en su parte relativa: “ESTA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN QUE EMANEN DE ELLA Y TODOS LOS TRATADOS QUE ESTÉN DE ACUERDO CON LA MISMA, CELEBRADOS Y QUE SE CELEBREN POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON APROBACIÓN DEL SENADO, SERÁN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNIÓN. LOS JUECES DE CADA ESTADO SE ARREGLARÁN A DICHA CONSTITUCIÓN, LEYES Y TRATADOS, A PESAR DE LAS DISPOSICIONES EN CONTRARIO QUE PUEDA HABER EN LAS CONSTITUCIONES O LEYES DE LOS ESTADOS.” En especial la aplicación de los artículos 1, 2, 3, 6 y 24 de la referida Convención. En correlación con los artículos 167, 298, 299, 304, 305 y demás relativos y aplicables del Código Civil para el Estado.

Vengo a demandar alimentos del señor JUAN PEREZ NEPOMUCENO, quien tiene su domicilio para ser debidamente emplazado a juicio, el ubicado en: (domicilio particular) Calle de la Amargura Pasada No. 100, Col. DE LA TOSTADA, de esta Ciudad y/o en el Domicilio de su trabajo, domicilio bien conocido de la empresa Petróleos Mexicanos en esta Ciudad de Villahermosa, Tabasco. De quien se exige el cumplimiento y pago de las siguientes:

P R E S T A C I O N E S
(PENSIÓN PROVISIONAL)
A).- El pago y aseguramiento de una PENSIÓN ALIMENTICIA PROVISIONAL, para mí y para el menor procreado con el demandado, mientras dure el presente procedimiento. Dicho pago de la pensión alimenticia no deberá ser menor a la cantidad de: $22,810.00 (VEINTIDÓS MIL OCHOCIENTOS DIEZ PESOS 00/100 M.N.) Mensuales. (Preferentemente señálese la cantidad que requiera la demandante y sus hijos para sobrevivir)
Dicho pago de pensión alimenticia no debe ser menor al 50% del salario del demandado incluyendo todas y cada una de las demás prestaciones contractuales que devenga el hoy demandado, y que tiene dentro de la empresa donde labora tales que como ejemplo se mencionan a continuación:
Bono de productividad, bono; aguinaldo, bono del aguinaldo que se le deposita, ajuste cambio de salario anual, ajuste regularización de impuestos, ayuda de despensa, bono de productividad, bono del incentivo al desempeño, compensación mensual, compensación PTA, días festivos, el bono anual por buen desempeño, ayuda para energía eléctrica, fondo de ahorro, gas, diferencial cuota gas, gastos de representación, lavado de ropa, obligatorios, prima dominical, rama médica, reembolso de gastos de transporte, retroactivo de gas, retroactivo Gasolina, salario ordinario (ajustes), salario ordinario (ascenso), salario ordinario (puesto base), tiempo extra adicional, tiempo extra (T.E). ocasional iguala, vacaciones, prima vacacional, viáticos, reparto de utilidades, bono mensual, bono trimestral, bono semestral, bono anual. Inclusive del pago que en su caso le haga la empresa por liquidación, jubilación, retiro voluntario y/o cualquier motivo de separación del centro de trabajo.
(PENSIÓN DEFINITIVA)
B).- El pago y aseguramiento de una PENSIÓN ALIMENTICIA DEFINITIVA, para mi y para el menor procreado con el demandado; de acuerdo a la suma señalada en el inciso anterior por la cantidad de : $22,810.00 (VEINTIDÓS MIL OCHOCIENTOS DIEZ PESOS 00/100 M.N.) Mensuales. Cantidades que se reclaman del demandado, de manera prorrateada y por promedios, según se desprende de la narración de hechos; cantidades que deberán ser incrementadas de acuerdo a la inflación que sufra la moneda y al índice inflacionario anual según lo que establezca Banco de México y / o en su caso el salario mínimo y de acuerdo con las condiciones señaladas en el párrafo previo, marcado como “A”.

(PENSIONES VENCIDAS Y NO PAGADAS)
C).- El pago de 6 meses (o años según sea el adeudo) de pensiones alimenticias vencidas y no pagadas por el demandado, durante el matrimonio entre la suscrita y el demandado, en los términos y cantidades señalados anteriormente. Cantidad que será liquida en ejecución de sentencia de acuerdo a las bases que ésta última señale.

(SI EXISTEN DEUDAS PUEDE DEMANDARSE SU PAGO DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES EJEMPLOS)

(PAGO DE DEUDAS CONTRAÍDAS POR FALTA DE PENSIÓN. Señalar la cantidad total de deudas o también pueden exigirse de manera separada)
D).- El pago de la cantidad $90,000.00 (NOVENTA MIL PESOS 00 /100 M.N.), más los intereses que se generen hasta la completa solución del presente juicio y la liquidación de la cuenta. Cantidad que resulta de las diversas deudas que tiene la suscrita con:
(aquí deben señalarse a todos y cada uno de los acreedores a quienes se les debe dinero)
el Banco BBVA, BANCOMER, derivada de la tarjeta de crédito numero 0000 0000 0000 0123, Tal como se desprende del último estado de cuenta que anexo.; misma que ha sido utilizada a para satisfacer las necesidades alimentarias de mi hogar por falta de una pensión suficiente y digna para cubrir la totalidad de gastos que se generan.

E).- El pago de la cantidad de $112,700.00 (CIENTO DOCE MIL SETECIENTOS PESOS 00 /100 M.N.), que resulta de la suma de diversas necesidades independientes y distintas a las prestaciones alimentarias mensuales y que son periódicamente diferentes, que de la misma forma no han sido satisfechas, ni pagadas, ni cubiertas por el demandado; tales como: Reinscripción escolar de mi hijo, vacaciones, escritorio para que mi hijo haga sus trabajos y tareas escolares, computadora para las tareas, impresora, uniformes del diario y el de educación física materiales y libros didácticos, cada año; así como la actualización en el mantenimiento de la casa y mobiliario de que se carece por falta de una pensión suficiente y digna para cubrir la totalidad de las necesidades que se generan, que son: Closets, puertas de las recamaras y de baños, recamaras, secadora de ropa, tal como se relata en el hecho correspondiente.

F).- El pago de la cantidad de $180,000.00 (CIENTO OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) que resulta de la deuda contraída para la adquisición de vehículo autotransporte de la suscrita. (ES MUY IMPORTANTE QUE SE HAGA VALER Y SE DEMANDE EL PAGO DE TODO LO QUE RESULTE NECESARIO PARA LA DIGNA SUBSISTENCIA DE LA ESPOSA Y LOS MENORES DE EDAD) Me fundo para hacerlo en las siguientes consideraciones de hecho y derecho:

====================HASTA AQUI. LA SEMANA QUE ENTRA HAREMOS EL ANÁLISIS DE LAS PRESTACIONES RECLAMADAS  Y POR QUE ES IMPORTANTE DESGLOSARLAS ADECUADAMENNTE. ====================
Nota: El documento antes transcrito forma parte de la obra "PRÁCTICA DEL JUICIO DE ALIMENTOS" y para el caso de que requieras de inmediato puedes adquirirlo tal y como lo consultaste en  esta Página.
COMO BONO ADICIONAL COMPLETAMENTE LIBRE DE COSTO, RECIBIRÁS LOS SIGUIENTES FORMATOS:
-CINCO FORMATOS DE CARTA PODER: (CARTA PODER SIMPLE, Otro Modelo de Carta Poder Simple,
CARTA PODER PARA CONDUSEF, Carta Poder para representar TRABAJADOR en Demanda Laboral,
Carta Poder para EMPRESA  en Demanda Laboral)
-CARTA PODER PARA MANDATO JUDICIAL.
-UN MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA CASA HABITACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL
-UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES. (BÁSICO).
-FORMATO DE PAGARÉS.
-FORMATO DE RECIBO DE DINERO.
Para adquirirlos solicita el número de cuenta BBVA BANCOMER y deposita en el OXXO, Tiendas Chedrahui o Wall Mart y manda un WhatsApp al 9932118767 o un correo a fidelep@hotmail.com
Y Confirmado el depósito enviaré a tu correo los formatos señalados. Tiempo de entrega..menos de 24 horas, normalmente en cuestión de 3 o 4 horas.
Atte.
Lic. Fidel Estrada Palma.

Tienes alguna duda, mánda WhatsApp   99 32 11 87 67

(se contesta en orden)
o háblame al despacho 99 33 15 59 94.
Web: http://www.abogadostabasco.mx
Facebook: AbogadosTabasco
Twittter: @abogadostabasco1
Blogs:
http://www.formatosempresariales.com
http://www.escueladelitigantes.com
http://www.formatoslegales.wordpress.com
http://www.abogadostabasco.blogspot.com
Para el litigio profesional, formatos profesionales. (elist)
La obra que promuevo como compilación de formatos en libro electrónico, son el fruto de 25 años de experiencias ante Juzgados, cada escrito representa horas y horas de trabajo con aciertos y descalabros. Son escritos cargados de pasión por el triunfo y por la justicia.